Internacionales

[Internacionales][bsummary]

Sucesos

[Sucesos][bsummary]

Opinión

[Opinión][bleft]

Economía

[Economia][twocolumns]

Viral

[Viral][bsummary]

Presidente paraguayo amenaza con matar a familia de candidato opositor (+Democracia)

INSTINTOS CRIMINALES: El representante de la dictadura nacida luego del golpe a Lugo sacó a relucir su clase.
Luces rojas destellan en Paraguay, donde los enfrentamientos verbales calientan cada vez más el ambiente de cara a las elecciones generales del 22 de abril.

Particularmente duro fue el duelo del mandatario Horacio Cartes con el candidato presidencial opositor Efraín Alegre, motivado por expresiones del primero consideradas amenazantes por el aludido.

El aspirante a la máxima autoridad del Ejecutivo, quien lidera el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), incluso convocó a una conferencia de prensa para denunciar el hecho y responsabilizar al jefe de Estado por lo que pueda sucederle a su familia.

Durante un mitin realizado en Ciudad del Este, para la promoción de la gobernante Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC) hacia los comicios, Cartes pronunció extrañas palabras dirigidas a Alegre.

"Efraín, cuidá tu familia, no te preocupes del Partido Colorado", dijo el mandatario, lo cual rápidamente el indicado lo tomó como una actitud amenazante.

Así, el candidato por la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar) junto con la concertación de izquierda Frente Guasu (FG) y varias agrupaciones más, denunciaron el hecho y la guerra sucia que aseguran emprenden los colorados en contra de esa coalición y él mismo.

En términos casi idénticos se dirigió Cartes al comunicador Leo Rubin, postulado por el FG para la vicepresidencia de la República por Ganar.

La riposta de Rubin fue hasta el punto de tildar las expresiones de amenaza directa al estilo "capo mafioso, una cosa grotesca, muy fea".

Como Horacio Cartes está viendo que las elecciones generales no van a ser "un paseo", en los últimos días está "muy nervioso", y hace ese tipo de declaraciones "que le han salido muy mal", agregó.

Independientemente de la pugna entre las dos únicas organizaciones en liza por la Presidencia, el enfrentamiento se va recrudeciendo desde que el PLRA impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tres significativas candidaturas al Senado por la ANR-PC.

Esa lista la encabeza el propio Cartes y en ella aparecen también el vicemandatario Juan Afara y el expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

Argumentó el liberal que sería inconstitucional que el mandatario y su vice en funciones y un otrora jefe del Ejecutivo se postulen para el órgano legislativo, pues los gobernantes al terminar sus periodos alcanzan la categoría de senadores vitalicios.

Esa moción no prosperó en el TSJE, la rechazó, y entonces fue el FG el que salió al ruedo para apelar contra lo resuelto por el Tribunal, que así habilitó las candidaturas mencionadas.

Otro hecho criticado por algunos medios, aunque de manera solapada, es que para contestar a Alegre en busca de una aclaración de sus expresiones, Cartes utilizó la vía oficial en la página web de la Presidencia de la República.

El texto califica la reacción como una manipulación política de las declaraciones del presidente y afirma que la expresión "relativa a cuidar la familia nunca tuvo la intención que se le quiere atribuir".
"Jamás -agrega- estuvo en el ánimo del jefe de Estado una amenaza sino, sencillamente, producir una expresión que signifique que cada sector político debe ocuparse de sus propios asuntos internos durante una campaña" electoral.

En términos considerados bastante rudos, la nota oficial indica que "cualquier otra interpretación es atribuible a la mala intención o el mal aprovechamiento electoralista de tales expresiones".
Durante aquel acto en Ciudad del Este, segunda en importancia en Paraguay y cabecera del departamento centroriental de Alto Paraná, el mandatario igualmente lanzó otros dardos al aspirante opositor.

Uno de ellos fue criticarle, con suma ironía, haber inaugurado el puesto de campaña de Ganar muy cerca de la residencia presidencial Mburuvicha Róga (Casa del Líder, en guaraní), pero mantenerse lejos del Palacio de López (de gobierno).

Controversia también genera que Cartes participe como figura central en muchas actividades de la ANR-PC en busca de la unidad partidista para enfrentar y derrotar a la alianza en el sufragio.

Declaraciones públicas de especialistas le reprochan esas asistencias porque las prioriza por encima de sus responsabilidades al frente del gobierno nacional, como mismo hace su vicepresidente Afara.

Su objetivo es enderezar la unidad entre las fracciones coloradas, pues el candidato presidencial y su compañero de fórmula pertenecen a la disidencia, el movimiento Colorado Añetete (real, en guaraní).

Mario Abdo Benítez derrotó en las elecciones internas de la agrupación al designado por Cartes en su grupo llamado oficialista, Honor Colorado, el exministro de Hacienda Santiago Peña.

Aquella fue una guerra sin cuartel entre ambas fracciones coloradas, pero después Cartes pactó con Benítez para trabajar juntos en aras de un triunfo electoral.

Al respecto, el aspirante de la ANR-PC igualmente enfila ya sus cañones con proyectiles de grueso calibre contra la coalición y su oponente Alegre, a quien acusó de liderar una campaña sucia con odio y rencor, mientras "los colorados se preparan para construir un Paraguay en unidad".

De esa manera se va caldeando el ambiente, a dos meses de la concurrencia de la ciudadanía a los centros de votación, donde se decidirán 779 cargos de elección popular.

Los aspirantes pugnarán por las responsabilidades para presidente y vicepresidente de la República, aunque en este caso solo habrá candidaturas de la ANR-PC y Ganar.

Al unísono, de la votación saldrán 45 senadores más 30 suplentes, 80 diputados titulares y 18 parlamentarios del Mercosur, en ambos casos con sus respectivos sustitutos.

Además, el sufragio decidirá los 17 gobernadores departamentales y los 246 concejales de otras tantas juntas de esas instancias más igual número de sustitutos.

No hay comentarios.: