Diario

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El Zuliano
Notiglobo.-Provea-nació-en-Caracas-en-1988

Mauricio Bocanegra *
Sin pensarlo y quizás debido a las prisas por contar los billetes verdes que les llegaron como parte del pago por sus criminales servicios, los integrantes de la desprestigiada ONG PROVEA nos han dado la idea del año para aplicar a los sinvergüenzas que siendo beneficiados y miembros de la gestión pública sabotean el desempeño de los organismos donde "laboran". Dado que el plebiscito no es legal y además persigue subvertir el orden constitucional, derrocar un gobierno democráticamente electo y perseguir a la población humilde seguidora del gobierno elegido con 8 millones de votos en 2013, aplica perfectamente el artículo 25 de la CRBV a cualquiera que acate la convocatoria de la AN en desacato:

CRBV Artículo 25 Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.
Aunque para cualquier abogado peluquero el artículo no se refiere a quienes voten en una consulta legalmente convocada, sino a aquellos funcionarios públicos que, como algunos fiscales del MP o la AN, menoscaben los derechos garantizados en la CRBV y la Ley, los ordenen (Julio Borges) y los ejecuten (Julio Borges, Freddy Guevara y Luisa Ortega Díaz, por ejemplo) y por tanto incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa.

Contrario al plebiscito que no existe por ningún lado en la CRBV, el proceso constituyente está pautado en la Constitución Nacional:
Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.
Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.
Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.
Como puede verse, la Constituyente será convocada por la representación del Pueblo bien en la AN, bien por iniciativa del Presidente, bien por iniciativa de los Concejos Municipales o a través del 15% de los electores inscritos en el RCE. 

Ningún artículo dice que una vez cumplida "la iniciativa de convocatoria"  debe haber una votación para decidir si se va o no a Constituyente. De ser así no sería una convocatoria sino una pre-convocatoria o tentativa de convocatoria. 

A despecho de la legalidad irrefutable de la Constituyente cualquiera haya sido el sector que constitucionalmente haya tomado la iniciativa de convocarla, el plebiscito convocado por la AN en abierta violación del orden constitucional no está especificado en el Constitución Nacional. Algunos opositores han propuesto de manera descabellada y captagónica que el mamotreto tiene asidero constitucional en el artículo 22 de la CRBV:
Artículo 22 La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.
Así mismo enlazan el mismo con el artículo 70 de la misma CRBV:
Artículo 70 Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.
Como se ve en ninguna parte dice "plebiscito", ni tampoco que se pueda hacer una consulta sin la participación de la institución que la misma Constitución establece en su texto, es decir el CNE:
 Artículo 292 El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva.
Artículo 350 Disposición transitoria octava. Mientras no se promulguen las nuevas leyes electorales previstas en esta Constitución los procesos electorales serán convocados, organizados, dirigidos y supervisados por el Consejo Nacional Electoral.
LEY ORGÁNICA DE PROCESOS ELECTORALES (2009)
Artículo 4. El Consejo Nacional Electoral como órgano rector y máxima autoridad del Poder Electoral, ejercerá la suprema dirección, conducción, supervisión, vigilancia y control de los procesos electorales directamente y a través de sus órganos subordinados
Como se ve aman tanto la Constitución que ni siquiera la han leído, mucho menos las leyes aprobadas por la República.

* Abg. Constitucionalista, Doctor en Derecho

PROVEA, el plebiscito que no existe y la Constituyente Constitucional (La Ley no es como contar dólares por vender la Patria)

Notiglobo.-Provea-nació-en-Caracas-en-1988

Mauricio Bocanegra *
Sin pensarlo y quizás debido a las prisas por contar los billetes verdes que les llegaron como parte del pago por sus criminales servicios, los integrantes de la desprestigiada ONG PROVEA nos han dado la idea del año para aplicar a los sinvergüenzas que siendo beneficiados y miembros de la gestión pública sabotean el desempeño de los organismos donde "laboran". Dado que el plebiscito no es legal y además persigue subvertir el orden constitucional, derrocar un gobierno democráticamente electo y perseguir a la población humilde seguidora del gobierno elegido con 8 millones de votos en 2013, aplica perfectamente el artículo 25 de la CRBV a cualquiera que acate la convocatoria de la AN en desacato:

CRBV Artículo 25 Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.
Aunque para cualquier abogado peluquero el artículo no se refiere a quienes voten en una consulta legalmente convocada, sino a aquellos funcionarios públicos que, como algunos fiscales del MP o la AN, menoscaben los derechos garantizados en la CRBV y la Ley, los ordenen (Julio Borges) y los ejecuten (Julio Borges, Freddy Guevara y Luisa Ortega Díaz, por ejemplo) y por tanto incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa.

Contrario al plebiscito que no existe por ningún lado en la CRBV, el proceso constituyente está pautado en la Constitución Nacional:
Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.
Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.
Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.
Como puede verse, la Constituyente será convocada por la representación del Pueblo bien en la AN, bien por iniciativa del Presidente, bien por iniciativa de los Concejos Municipales o a través del 15% de los electores inscritos en el RCE. 

Ningún artículo dice que una vez cumplida "la iniciativa de convocatoria"  debe haber una votación para decidir si se va o no a Constituyente. De ser así no sería una convocatoria sino una pre-convocatoria o tentativa de convocatoria. 

A despecho de la legalidad irrefutable de la Constituyente cualquiera haya sido el sector que constitucionalmente haya tomado la iniciativa de convocarla, el plebiscito convocado por la AN en abierta violación del orden constitucional no está especificado en el Constitución Nacional. Algunos opositores han propuesto de manera descabellada y captagónica que el mamotreto tiene asidero constitucional en el artículo 22 de la CRBV:
Artículo 22 La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.
Así mismo enlazan el mismo con el artículo 70 de la misma CRBV:
Artículo 70 Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.
Como se ve en ninguna parte dice "plebiscito", ni tampoco que se pueda hacer una consulta sin la participación de la institución que la misma Constitución establece en su texto, es decir el CNE:
 Artículo 292 El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva.
Artículo 350 Disposición transitoria octava. Mientras no se promulguen las nuevas leyes electorales previstas en esta Constitución los procesos electorales serán convocados, organizados, dirigidos y supervisados por el Consejo Nacional Electoral.
LEY ORGÁNICA DE PROCESOS ELECTORALES (2009)
Artículo 4. El Consejo Nacional Electoral como órgano rector y máxima autoridad del Poder Electoral, ejercerá la suprema dirección, conducción, supervisión, vigilancia y control de los procesos electorales directamente y a través de sus órganos subordinados
Como se ve aman tanto la Constitución que ni siquiera la han leído, mucho menos las leyes aprobadas por la República.

* Abg. Constitucionalista, Doctor en Derecho